TEORIA SUBJETIVA
Es una teoría económica que señala que el valor de un bien se
establece en base a su utilidad esperada. Esta teoría se centra en el estudio
del valor de los bienes y servicios. Por ello establece que el valor del
producto viene determinado por la importancia que el demandante le atribuya.
La teoría del valor subjetivo se contrapone a otras teorías, como la
teoría del valor-trabajo que está establece el valor de un bien en base al
trabajo requerido para producirlo, así como a las propiedades de este.
ORIGEN DE LA TEORÍA SUBJETIVA
Nicholas copérnico, John Locke, Adam Smith, hablaron sobre la
paradoja del valor, que trata de explicar la razón por la que el agua a pesar
de ser más útil y necesaria que los diamantes, tiene un precio más reducido en
el mercado. Sin embargo no fue hasta el siglo XIX cuando la teoría del valor
subjetivo se formula como teoría, siendo acuñada por los economistas Carl
Menger, William Stanly Jevons y León Walras durante la mitad del siglo XIX. Es
por eso que esta teoría es uno de los pilares de la Escuela Austriaca.
EL VALOR Y LA
UTILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO
Valor subjetivo: El valor de un bien o servicio está determinado por la importancia o utilidad que los individuos le atribuyen según sus preferencias personales.
Utilidad subjetiva: La utilidad es la satisfacción o beneficio
que una persona obtiene al consumir un bien o servicio. Es subjetiva por que
varia de persona a otra y de una situación a otra.
TIPOS DE
BIENES
Los bienes son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas.
· Bienes de consumo: son aquellos que se utilizan directamente para satisfacer las necesidades y deseos de las personas, como alimentos, ropa y electrodomésticos.
· Bienes de capital: son aquellos utilizados en la producción de otros bienes como maquinaria y equipos.
· Bienes duraderos: tienen una vida útil prolongada, como automóviles o electrodomésticos.
·
Bienes no duraderos: se consumen rápidamente,
como alimentos perecederos.
LEY DE LA
UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE
Se considera que la utilidad marginal es decreciente, es decir, cuanto mayor es la cantidad del bien que el consumidor está comprando, menor es la utilidad que percibe y esto es la denominada ley de la utilidad marginal decreciente.
Un ejemplo muy sencillo ayuda a entenderlo: a Juan le gustan las
hamburguesas: si tiene mucha hambre, seguramente la primera que consuma le
proporcionará una gran utilidad (satisfacción); probablemente la segunda y la
tercera le seguirán proporcionando utilidad aunque ya no tanta, y llegará un
punto —con la cuarta hamburguesa o la siguiente— en que comer más hamburguesas
ya no le proporcionará ninguna satisfacción, al contrario, puede que incluso las
rechace (es lo que se conoce por utilidad negativa o desutilidad).
Es decir, cada nueva unidad
de bien que se agrega incrementa la utilidad total que antes se tenía, pero el
incremento es cada vez menor, debido a que la utilidad que se otorga a la dosis
de bien agregada es menor que la que se le atribuía a la unidad anterior. El
proceso continúa hasta que la utilidad adicional es nula y a partir de ahí toda
nueva cantidad de bien agregada tiene utilidad negativa.
TEORÍA
MATERIALISTA
La teoría materialista del valor es una perspectiva económica que
sostiene que el valor de un bien se basa principalmente en sus características
físicas y en la Cantidad de trabajo requerida para producirlo. Esta teoría
contrasta con la Teoría subjetiva del valor.
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
Valor subjetivo: El valor de un bien o servicio que está determinado por la
importancia o utilidad que los individuos le atribuyen según sus preferencias
personales.
Utilidad Subjetiva: La utilidad es la satisfacción o beneficio
que una persona obtiene al consumir un bien o servicio. Es subjetiva por que
varia de persona a otra y de una situación a otra.
Utilidad Marginal: es la utilidad que aporta la última unidad
de un bien que se pone a disposición del consumidor para satisfacer una
necesidad.
Preferencias Individuales: nos referimos a la
relación de decisiones personales en cualquier área de la vida, la cual guarda
relación en el estilo de vida de una persona.
PRINCIPALES
APORTADORES:
Menger propone que el valor de un bien no viene determinado por
sus cualidades, ni tampoco por el trabajo que se ha empleado para producirlo.
Por tanto, el valor del bien depende de la importancia que le confiera un
individuo a la hora de alcanzar sus metas.
Cambió radicalmente la perspectiva predominante en la economía de su época, que se basaba en la teoría objetiva del valor, al destacar que el valor es subjetivo y depende de las valoraciones individuales. Enfatizó la importancia de las preferencias y necesidades individuales en la determinación del valor económico
Aunque su modelo es matemático y se basa en el equilibrio, en su
núcleo se encuentra la idea de que el valor y los precios están determinados
por las preferencias individuales de los consumidores y las decisiones de
producción de las empresas.
Argumentó que el valor de un bien no está determinado por sus
costos de producción, como sostenían los economistas clásicos, sino por la
utilidad subjetiva que las personas atribuyen a ese bien. Esto sentó las bases
para la teoría del valor subjetivo que es fundamental en la economía moderna.
Jevons argumentó que el valor de un bien se basa en la utilidad
marginal que proporciona la última unidad consumida Argumentó que el valor de
un bien no se deriva de su costo de producción, como sostenían los economistas
clásicos, sino que depende de la utilidad o satisfacción que los individuos
obtienen de ese bien.



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